Radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) o Radioterapia ablativa estereotáctica (SABR)

Indicaciones en patologías según el sitio anatómico a tratar:


1- Raquimedular 
La radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) usa altas dosis ablativas de irradiación en pocas fracciones sobre tumores raquimedulares a los fines terapéuticos y para controlar síntomas.

2- Pulmón
En tumores localmente avanzados, es decir no son operables, la SBRT es una opción de tratamiento con resultados favorables y baja toxicidad.

3- Hígado
En pacientes con metástasis hepáticas o tumores primarios, la SBRT ha demostrado excelente control local con erradicación de la enfermedad visible.

4- Páncreas 
La radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) usa altas dosis ablativas de irradiación en pocas fracciones sobre tumores pancreáticos inoperables, con buen control local y mejoría de la clínica.

5- Próstata
En pacientes selectos, la SBRT de próstata durante 1 semana, tiene similares resultados que los tratamientos convencionales de 8 semanas, lo que brinda confort al paciente.

6- Oligometástasis
Un nuevo concepto de tratamiento es el tratamiento de varios focos de enfermedad visible, conocido como oligometástasis, que es factible de ser irradiado puntualmente protegiendo tejido sano próximo. De esta forma no sólo controlaríamos la enfermedad visible, sino que colaboraría a que continúen los tratamientos sistémicos en el resto del cuerpo.

7- Re-Irradiación
En casos donde la enfermedad es recidiva y no es factible una cirugía oncológica, la re-irradiación con altas dosis y precisión ha demostrado eficacia en el control local con buena tolerancia.